Resumen de la XVIII edición del Carnaval de Biología

BiocarnavalBueno, bueno!! Qué rápido ha pasado este mes y qué fructífero para el Carnaval de Biología. Nada más y nada menos que 33 entradas!! Muchas gracias a todos los que que habéis aportado con vuestros posts a esta edición y a los que nos han ayudado a difundirlo por Facebook o Twitter!

Como sabéis, habíamos sugerido escribir sobre Ciencia y Cocina y hemos tenido una sorprendente acogida de los participantes. Y es que, pese a lo inusual del tema, más de la mitad de las entradas recibidas se centraron en algo relacionado con la comida.

El tempranero Oscar HR nos deleitó con Fogones y tampones, una completita entrada en la que nos explicaba un poco de todo sobre la cocina: desde la desnaturalización de proteínas al cocinar con calor hasta lo importante que son las levaduras en nuestra alimentación al producir pan, cerveza o vino. Hay que decir que fue una buena introducción para la entrada de Ununcuadio, Tesis en 3 minutos, donde nos explicaba el tema de su tesis doctoral en la que intenta buscar alternativas a un conservante en la fermentación alcohólica, el dióxido de azufre, como la adición de DMDC o lisozimas.

Con Pedro L. Méndez aprendimos qué eran los tunicados y cómo uno de ellos, el Piure, no sólo se cocina en Chile sino que se recomienda en enfermedades relacionadas con el déficit de yodo como el bocio.

En su primera participación para el Carnaval de Biología, eSavants nos explicó de una manera muy didáctica los nuevos avances en la producción de carne en el laboratorio y las distintas opiniones de detractores y defensores.

María Jesús nos deleitó, como siempre, con su cautivadora forma de explicar los efectos del aceite de algodón en la formación de espermatozoides y su (demostrado?) uso por una amante despechada.

A lo mejor no despechada pero casi ofendida parecía Deborah García Bello. Con 100% Natural dijo ALTO Y CLARO que sólo hay un tipo de calcio y que no nos dejemos manipular con las campañas de productos 100% natural.

Con Los mártires de Spielberg Luis Hernández Marín nos quitó muchos mitos sobre los tiburones al hacer una breve, pero completa, descripción de su morfología, variedad e importancia en los ecosistemas marinos. Importancia que está siendo atacada por, entre otras cosas, el aumento del consumo de sopa de aleta de tiburón.

En El Neutrino pudimos aprender las aportaciones científicas de los hermanos Vavílov: Serguéi (Físico y Matemático) y Nikolái. Este último fue un estudioso de las plantas -en especial de su inmunidad. También identificó los orígenes de su domesticación en distintas partes del mundo. Esta pasión por las plantas le llevó a crear la mayor colección de semillas, germen de la colección de material genético del actual Instituto Vavílov.

En Ameba Curiosa empezamos con un poco de humor con Aló, Amebista? También explicamos la importancia que tuvo el saber cocinar en la evolución del Homo erectus. Luego comentamos la incompatibilidad que había entre determinados medicamentos y el consumo de algunos alimentos, como  el pomelo. Y terminamos nuestra aportación al carnaval con el fascinante mundo de la epigenética y cómo nuestra alimentación puede mejorar o empeorar no solo nuestra calidad de vida  sino también la de nuestros nietos.

En  Blog de Carola se nos planteó una pregunta que por sencilla no deja de ser muy interesante: Por qué nos gustan los alimentos? La entrada se centraba en los olores de ciertos alimentos como la coliflor, ajos o pescado y aclaraba cuáles son los compuestos químicos que los producen y cómo eliminar su indeseable olor.

CEAmbiental nos hizo la boca agua al ofrecer una completa descripción del chocolate: de qué planta viene, los métodos de producción, composición química del producto final y beneficios de su consumo. Tengo que decir que después de su lectura me comí, sin ningún remordimiento, una onza de tan exquisito manjar.

Y con Sonia Ramos Gómez empezó la traca final del Carnaval de Biología. Esta docente e investigadora de la UBU se cascó nada más y nada menos que 5 entradas de golpe. La primera y quinta nos introducían en el mundo de los fitoesteroles y el zumo de grosellas y sus beneficios para reducir el colesterol. La segunda hacía hincapié en los péptidos bioactivos y su papel sobre la presión arterial. La tercera hablaba de un producto con alto contenido en ácico fólico y vitaminas B6 y B12: el pansalud. Y la cuarta versaba sobre el papel del ácido linoleico conjugado en salchichas como fuente de alto valor nutricional y potencial efecto anticancerígeno. Para que luego digan que en la Universidad no se hace ciencia…

Con La civilización del café se cerraba el Carnaval de Biología. En ella Dr Litos nos desvelaba, de forma novelada, los entresijos de una sustancia que, digámoslo claro, juega un papel importante -si no esencial- en este mundo siempre alerta y despierto: la cafeína. No cuento más para no reventar la entrada…

Y las entradas que no versaron sobre Ciencia y Cocina son las siguientes:

Daniel Marin en Eureka nos explicó cuándo deja de ser un planeta habitable. Por otro lado JC García-Bayonas M. en Bitácora de un profesor de ciencia rizó el rizo al explicarnos las tormentas solares y participar en 7 carnavales distintos. Más tarde XdCiencia nos explicó el almacenamiento temporal de electrones y producción natural de hidrógeno. Manuel Sánchez contribuyó triplemente al Carnaval con Vida = Nutrición + Relación + Reproducción + Evolución + … CooperaciónBreaking Bad: Got Flu? La metanfetamina reduce la replicación del virus de la gripe A y La paradoja del dedo de Hume. Dos fueron las entradas de  Araceli Giménez LorenteBIOLOGÍA Y ARTE y  TALLER DE MICROSCOPIA I ANÁLISIS DE AGUAS. También fueron dos las entradas de J.J. GallegoMi primera conferencia. (De Alejandro Magno al útero) y  Mycoplasma. Por otro lado Torjo Sagua nos explicó un poco más sobre la  Bioinformática y cómo ésta nos ha ayudado a interpretar el genoma humano. La segunda entrada de Pedro L. Méndez explicaba cómo simular las conexiones de un cerebro de macaco mediante ordenadores. Y terminamos con la entrada de Jose Manuel López Nicolás:  The Hidden Life of the Cell.

Y ya sabéis, si se os quedó una entrada no os preocupéis que Míriam Ruiz seguro que la incorpora al Carnaval de Biología de Diciembre que albergará en su blog la fila de atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s