Cromo qué? Cromosoma…

Chromosome

Cromosoma

Otra palabrita rara que usamos los biólogos es cromosoma. En palabras simples: el cromosoma es al ADN lo que los ovillos son a la lana. Vayamos paso a paso.

Yo no se si te habrá tocado hacer ovillos con la lana. Mi madre siempre me ponía con brazos extendidos y las palmas de las manos verticales. Luego ella hacía sus ovillos para lo que después sería una colcha, jersey o bufanda (que no veas lo que picaban). No eran pocas las ocasiones en las que esos ovillos terminaban como pelota de un partidito de fútbol en el pasillo de casa. La gracia estaba en que el ovillo se iba deshaciendo en cada patadita. Teníamos pelota y cronometro, todo en uno. Ni que decir tiene que mi madre se pillaba unos rebotes de órdago cuando veía los hilos de lana por todo el pasillo…

El caso es que el ADN, se parece al símil del ovillo de lana.  Cada célula de tu cuerpo tiene un hilillo de dos metros de ADN que tiene la capacidad de enrollarse en si mismo para estar más compacto. Y los “ovillos” que forma se les llama cromosomas.

La mayoría de los humanos tienen 46 cromosomas en el núcleo de cada célula de su cuerpo. Pero no son 46 cromosomas diferentes sino que son 23 parejas de cromosomas. Un cromosoma  de mamá y otro de papá.

Y por qué dos copias de cromosomas? Pues mira, como los genes son tan importantes siempre es bueno tenerlos en dos copias, por si una de las copias se estropea (mutación). Pero sólo dos copias, eh? Más tampoco es bueno. Seguro que te suena el término trisomía. Hace referencia a que se tiene tres copias de un cromosoma en vez de dos. Se ha hecho famoso por la amniocentesis, una prueba que se hace durante el embarazo para ver si el feto tiene una trisomía en el cromosoma 21. Por desgracia, esta alteración da lugar a que el bebé nazca con síndrome de Down.

También te sonará que los hombres son XY y las mujeres XX. Estos cromosomas se llaman cromosomas sexuales porque son los que deciden si el bebé es niño o niña. La mujer es la que da un cromosoma X y el espermatozoide puede llevar un X o un Y. Por eso se echa la culpa a los padres de que sea varón o hembra el demonio que les ha tocado por descendencia.

Y ahora te pregunto yo? Tenemos una pareja de cada cromosoma por si acaso se nos estropea una de las copias de los genes, no? De hecho las mujeres tienen hasta dos cromosomas XX. Pero los hombres no. Tienen un cromosoma Y y un cromosoma X… Y qué pasa entonces? Pues parece que estamos jodidos. Tanto que según dice la genetista Jenny Graves, de la Universidad de Camberra, los varones desaparecerán de la faz de la tierra en 5 millones de años.

PD: Los espermatozoides y óvulos serán las únicas células de nuestro cuerpo que no tienen 46 cromosomas sino 23. Esto es así porque su función es unirse uno con otro y formar una célula completica, con sus 46 cromosomas.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s