La cocina de Darwin

Ameba erectus

Ameba erectus cocinando

A muchos de vosotros os suena los términos selección natural y evolución, no? Pues bien, un reciente estudio ha descrito la importancia de la alimentación como motor de la evolución. Y es que el comer no sólo moldeó los picos de los pinzones de Darwin sino que también nos hizo más listos a nosotros (no a todos, Mariló). Parece ser que somos lo que somos porque aprendimos a cocinar. Digo! Hace 1,8 millones de años un antepasado del Homo sapiens, el Homo erectus, le dio por cocinar (un filetillo que se metió entre pecho y espalda). Al cocinar los alimentos ayudaba al cuerpo a asimilarlos mejor reduciendo el tiempo y la energía de digestión. Eso hizo que desarrollase mejor su cerebro duplicándolo en tamaño en tan sólo 600.000 años.  Para que veas, eh?

Y si en botica hay de todo, en alimentación también. Algún flipadillo que se ha leído dos o tres blogs de dudosa reputación científica le ha dado por decir que si la dieta de nuestros antepasados es tan buena habría que copiarla. La paelodieta que le llama. Y cito:

Debemos copiar el alimento que comíamos entonces, ya que es el óptimo para nuestros genes… Dicho un poco más científico, la paleodieta consiste en comer un alimento bajo en carbohidrato y glúcidos, y con alta ingestión de proteína y de grasa sana. Queremos evadir productos de alto índice glucémico.

A ver, dos cosillas: es una burrada comparar procesos evolutivos (miles de años) con lo que le pasa a un individuo (decenas de años). Y segundo, el concepto de tu rimbombante paleodieta ya te la copió una tal Dukan (te suena?) y no es tan buena como parece.

PD1: Mas info del articulo del Homo erectus cocinero aquí (inglés) y aquí (español).

PD2: Esta entrada participa en la XVIII edición del Carnaval de Biología dedicado a Ciencia y Cocina que este blog tiene el honor de albergar.

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s