El pomelo que te puede matar

Painting

Painting (Photo credit: Wikipedia)

Que no puedas conducir o manejar maquinaria pesada si estás tomando determinados medicamentos no es de sorprender -más que nada por el sueño que te puede entrar. Pero que no te puedas comer un pomelo porque puedes sufrir una intoxicación con el medicamento, eso sí es inusual. Un estudio publicado en la revista Canadian Medical Association Journal explica que la combinación entre este cítrico y ciertas medicinas es bastante perjudicial, llegando al caso de poder producir fallo hepático agudo, fallo respiratorio, hemorragias internas e incluso muerte súbita. El pomelo es uno de los cítricos mencionados pero el grupo incluye las naranjas amargas en mermelada o las limas. Todos están en la lista maldita al contener el mismo compuesto, la furanocumarina.

Y por qué pasa esto? Al parecer, cuando te tomas un medicamento no todo se absorbe por el cuerpo porque parte se degrada en el intestino delgado por unas proteínas especiales (unas enzimas). Al tomarte el medicamento con el pomelo, estas enzimas no funcionan, el medicamento no se degrada y por lo tanto el cuerpo se enfrenta a una mayor concentración que al final absorbe generando una sobredosis.

Uno de los ejemplos que han estudiado ha sido un medicamento usado para combatir el colesterol, el Simvastatin. Si se toma un vaso de zumo de pomelo, una vez al día, tres veces a la semana con este medicamento se puede llegar a triplicar los niveles de Simvastatin en sangre. Vamos, que sería lo mismo que tomarte tres pastillas a la vez en vez de una. Si tenemos en cuenta que el zumo de pomelo es consumido por la quinta parte de los norteamericanos, pues el cocktail está servido.

Para saber más de esto te aconsejo que leas el artículo del diario inglés The Guardian. Para la lista de medicamentos que se desaconsejan en combinación con los cítricos visita el artículo original (inglés y me temo que con subscripción).

Esta entrada participa en la XVIII edición del Carnaval de Biología dedicado a Ciencia y Cocina que este blog tiene el honor de albergar.

Biocarnaval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s