Y eso, para qué sirve?

-Hola Fulanita! Estudias o trabajas?
-Trabajo, y tú?
-Yo soy biólogo. Y trabajo con moscas.
-Con moscas? Y eso, para qué sirve?
-Para estudiar el cáncer.
-Con moscas? (Se oyen risas de fondo)

Desde mi adolescencia científica supe que no se podía ligar mucho siendo sincero con mi trabajo. Y es que es muy difícil explicar que hiciste la tesis sobre cómo migran las células del tubo digestivo de una mosca. Y más difícil aún si tienes que argumentar cómo tus experimentos pueden ayudar a tratar mejor cosas como la metástasis de un cáncer.

Para qué sirve esto? Recurrente pregunta que los científicos escuchamos proveniente de familiares, amigos, políticos y organismos que podrían financiar tus investigaciones. Nosotros respondemos “para curar el Cáncer, o el SIDA, o el Parkinson….”. Más cercanas a la especulación que a la realidad y omitiendo siempre una referencia temporal. Y es que, desgraciadamente, no sabemos cuándo vamos a llegar ahí.

La verdadera respuesta? Para aprender. Para entender mejor cómo funcionamos nosotros y la naturaleza. Y por qué? Porque los científicos descubrimos, no inventamos. Describimos por qué pasan las cosas y cómo pasan. Luego, sabiendo cómo funcionan podremos intentar buscar una aplicación.

Es así, desde lo básico, como se avanza. Por ejemplo, estudiando una levadura se pudo entender mejor cómo una célula de duplica de manera controlada. Cuando Paul Nurse lo describió se dió un pasito más para entender cómo funciona el cáncer. Por otro lado, jugueteando con los núcleos de las células de unos sapos John Gurdon demostró que el ADN de una célula de estómago (que sólo producía células de estómago) era capaz de reprogramarse y dar lugar a un sapo entero. Así se abrió la puerta al estudio y aplicación de las células madres para la cura de múltiples enfermedades. Y hace poco nos levantamos sabiendo que podríamos haber dado un paso para curar el síndrome de Down al “inactivar” uno de sus tres cromosomas 21 característicos. Y esto empezó en 1991 cuando Huntington F. Willard caracterizó cómo todas las mujeres, con dos cromosomas equis (XX), se las apañan para que uno de ellos se silencie.

Así que no desfallezcamos en apoyar a la ciencia básica e impidamos la cortedad de miras de la aplicación inmediata como único valor en una investigación. Porque primero hay que aprender, entender y estudiar lo básico. Y luego, con suerte, podremos buscar su aplicación.

Sin ciencia no hay futuro

Anuncios

28 Comments

  1. Me encanta curiosear la vida y sus porques, la ciencia es una increible manera de contestar muchas preguntas y formular nuevas, tengo que reconocer que me apasionan muchos de sus campos, pero de que sirve la ciencia sin consciencia…tenemos grandes inventos que cambiarian radicalmente la vida de este planeta, remedios energéticos sin residuo, medicamentos que curan enfermedades que estan muy propagadas por el mundo…y sin embargo nada de eso se aplica, solo gastan la ciencia para crear nuevas formas de consumo y hacernos mas tontos e ignorantes…y es nuestro egoismo y incosnciencia el que nos hace mirar hacia otro lado…La ciencia no es la salvación, sino la consciencia y moral del pueblo y sus dirigentes para mirar con respeto por su bien estar y el del planeta entero…Pero, quien no se distrae observando moscas algun dia?

    Responder

    1. Huyuyuy qué mal me suena tu comentario… la conciencia está muy bien, pero si no tienes ciencia (de scientia, la palabra latina para “saber”), tu conciencia no te va a permitir arreglar los problemas.
      Por cierto, ¿cuáles son esos remedios energéticos, cuáles son esos medicamentos que no se aplican, según tú, a pesar de ser tan maravillosos como pareces proponer?

      Responder

      1. De todos modos interesante post Ameba!
        Suerte con fomentar la ciencia!!
        …por cierto, una emisora de radio que me gusta mucho escuchar es “cienciaes.com”, aunque seguro que lo conoces… SALUDOS

  2. Una buena causa no es tal si requiere financiación pública. Pues los fondos públicos se obtienen a tráves de coacción.

    ¡No a los impuestos, no a la violencia!

    Responder

    1. Osea que el que sea buena la causa o no depende de si esta financiada por un organismo publico, no? Un poco pobre el argumento, no?
      A lo mejor querías decir que si es tan buena la causa alguna empresa privada ya hubiese invertido en ella, no?
      Desgraciadamente las empresas privadas nunca irán a un nivel tan básico en cuestión de ciencia y créeme que se necesita invertir en ese nivel básico.
      El que los fondos públicos se obtengan a través de coacción y tu ¡No a los impuestos, no a la violencia!… queda un poco fuera del objetivo de este blog. De todas maneras creer que pagar impuestos a un gobierno es violencia…quieres decir que un gobierno seria mejor si no recaudase impuestos? Lo siento pero no te sigo.

      Responder

      1. A ver si me explico: si para conseguir algo bueno necesitas extorsionar a la gente, pues ya no es tan bueno. Saludos!

      2. Claro, porque para ti los impuestos son una extorsión. [exageración]Vamos, que no hay diferencia entre los impuestos y el “impuesto revolucionario” de los etarras[/exageración]. Por desgracia, pareces caer de pleno en la mentira (iba a llamarlo utopía pero no me voy a cortar, es una mentira) de que la privatización consigue lo mismo que la socialización a menor precio en todos los casos. Y no es cierto: si bien permite mejores resultados en muchas circunstancias, la existencia de barreras (no cualquiera puede montarse su propio hospital de hoy para mañana) de acceso a la libre competencia implica que no hay tal competencia.
        Hay suficientes casos en los que es necesaria una socialización de los costes si no quieres condenar a la población a sufrir innecesariamente.

    2. Dime, ¿tú naciste en un hospital privado? ¿estudiaste en una escuela privada? ¿circulas por carreteras privadas? ¿bebes agua de fuentes privadas? Pues eso, anti-impuestos, despierta.

      Responder

      1. Lo de que están monopolizados te lo has sacado de la manga: hay hospitales privados, hay colegios privados, hay fuentes privadas de agua. Lo único en lo que podrías tener razón es en las carreteras… y también las hay privatizadas (autopistas).

    3. Hola MaGaO.

      Cierto. Es difícil montar un hospital privado, de acceso a la libre competencia.

      Las razones son la dificultad para competir con el servicio nacional que se impone a la sociedad, pues toda persona ya paga por él, y tendrían que pagar dos servicios si quieren utilizar el privado. Aparte, la inmensa cantidad de laberintos burocráticos y penalizaciones impositivas que hay que soportar para poder competir con un monopolio público (como la sanidad o la educación).

      Responder

      1. No. Eso es, lisa y llanamente, mentira. El problema de montar un hospital privado es que es una empresa y su objetivo primario NO es curar sino obtener beneficios. Eso ocurre aquí en España (véase el espantoso caso del hospital de Alzira) donde tenemos un sistema nacional de salud bien establecido y en los EE.UU. donde la mayoría de hospitales son privados.
        Y meter la educación en el mismo bote (en referencia al supuesto monopolio que mencionas) ya es de risa: casi la mitad de los centros de infantil son privados (y casi un tercio del total son centros no concertados) y cerca de tres cuartos de los que imparten primaria y secundaria lo son. Disculpa, ¿de qué barreras hablabas?

  3. Hace ya algunos años que renuncié a explicar nada. Mi respuesta ahora es “eso sirve para que tú me preguntes para qué sirve”. Impagable la cara que se les queda…

    Responder

  4. Me han hecho tantas veces esa pregunta… que inmediatamente después de ver el título de tu post ¡no he podido evitar acordarme! En mi caso, desde que tengo uso de razón siempre he tenido la intención de investigar (y a día de hoy la mantengo) y como no, la pregunta automática era: “¿y eso para qué sirve?” o peor incluso, directamente afirmaban “eso no sirve para nada, eso no tiene salidas”.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu post, y espero que entre todos podamos despertar conciencias, enseñar que la ciencia sirve, y mucho, que sin ciencia no progresaremos nunca, ¡y que hay gente que disfrutamos con ella! 🙂

    Responder

  5. Uffff y lo peor es lo de los políticos, que creen que reduciendo el dinero en investigación básica va a ahorrar y seguir teniendo la “excelencia” de la mas visible y popular investigación aplicada. Lo que no se da cuenta es que está arrancándole los cimientos a una casa y que sin cimientos … la casa se cae 😦

    Responder

  6. Cuando he visto el título de la entrada de tu post, me he acordado de el momento en el que empecé a estudiar la carrera de Biología y la mayoría de la gente me decía: ¿y para hacer qué? ¿te gusta dar clase? y la pregunta que yo considero estrella: ¿ y de eso hay trabajo?
    Porque tal y como dicen en un comentario, se puede comprender que tus amigos y familiares te pregunten la aplicación de algunas cosas porque no saben exactamente qué conceptos em ese estudio te van a permitir conocer y entender otros (igual como yo no entiendo muchas otras cosas). Sin embargo es triste la incultura que hay en este país al hecho de ser licenciado en algo que no sea arquitectura, ingeniería, derecho o medicina. Como si los biólogos no fuéramos necesarios, ni los trabajadores sociales, ni los periodistas, ni los farmacéuticos, ni los podólogos, ni los filólogos.. etc etc. Y para empeorar la situación tenemos un país que ni nos fomenta, ni nos da trabajo ni nos apoya. Por eso me alegro de que haya gente como tu que fomente la comprensión y la importancia de lo que hacemos, porque ni un biólogo es Ana Obregón ni un arqueólogo es Indiana Jones.
    Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s