En qué se diferencia una granja de una célula.

En la granja de Pepito, ia, ia ohhh!!!!

En la granja de Pepito, ia, ia ohhh!!!!

Pues no se diferencian mucho, la verdad. Por eso con una granja vamos a explicar lo que tienen tus células. Ya verás qué bien lo entiendes. Imagínate que cada una de tus células es una granja, vale?

Empezamos por la verja que separa la granja del exterior. Parecería inexpugnable pero también tiene unas compuertas por las que entran y salen las mercancías y productos que la granja necesita/produce.

Dentro de la granja vamos a tener varios caminillos para que los tractores puedan ir de aquí para allá, por ejemplo de la verja a los edificios que hay:

-Hay un edificio de oficinas donde se guardan, principalmente, los manuales y planos de la granja. El abuelo nos dejó todo mascadito. Desde cómo plantar los naranjos hasta cuándo recolectar, pasando por cómo responder ante sequía.

-Como somos “modennos” vamos a tener una pequeña estación de producción de biodiesel. Eso nos permitirá producir nuestra propia energía.

-Unas plaquillas solares que también producirán energía cuando haya suficiente sol.

-Tambien tenemos una pequeña fábrica en la que podremos manufacturar nuestra mercancía. Yo he elegido que la fábrica sea de mermelada de naranjas amargas. Vamos a tener varios edificios-fábrica: Uno en el que se limpian; otro donde primero se inspeccionan las naranjas, y si van con ramita se devuelven al primero. Luego le echaremos el azúcar y haremos la mermelada y va al tercer edificio donde la meterán en un frasco y la etiquetarán para luego llevarlas en la furgo a venderlas al pueblo.

-Ah! Y un cobertizo para almacenar lo que queramos.

Fácil, no? Pues si has entendido eso ya conoces lo fundamental de los componentes de la célula. Al fin y al cabo, los conceptos son los mismos, pero con nombres distintos. Vayamos por partes:

La verja de la célula se llama membrana plasmática. Con ella la célula se aísla del exterior y por sus compuertas sólo deja entrar o salir lo que quiere.

En las células también hay caminillos, los microtúbulos, y son muy importantes para el transporte en su interior -que, por cierto, se llama citoplasma.

El edificio de oficinas es lo que llamamos el núcleo celular, donde se guarda el ADN. Recuerda que el ADN nos da toda la información para que la célula funcione.

La célula es capaz de producir energía en las mitocondrías, como la granja y su estación de producción de biodiesel.

Las “placas solares” de la célula se llaman cloroplastos, los encargados de generar energía a traves de la luz solar, o fotosíntesis. Como ya te habrás dado cuenta, estas placas solares o cloroplastos no las tenemos nosotros pero son típicas de las células de las plantas.

La fábrica que se encarga de hacer nuestras mermeladas tiene un nombre raro: retículo de Golgi. Como en nuestra granja, se encargará de que las cosas que produzcan las células salgan como tienen que salir, y que no te vendan un tarro de mermelada con una naranja dentro, con su cáscara y todo.

Y el cobertizo… pues tiene muchos nombres, dependiendo de lo que almacenes. Por ejemplo en las células de las plantas se llama vacuola y acumula agua.

Esto solo ha sido una introducción pero ya sabes lo esencial de la célula. Ves qué fácil?  Iremos poquito a poco revisitando cada cosa y presentando mas cosas de nuestra granja particular.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s