Qué son las células Tangram?(1)

No, no os preocupéis que no se ha descubierto un tipo de células nuevas. Sólo es que hoy voy a hablar de unas células que a mi me gusta llamarlas células Tangram pero son más conocidas como células madre. La razón por la que voy a hablar de ellas es que el término células madre ha sido, posiblemente, la palabreja científica más popular durante el 2012. El hecho de que un Nobel de este año se basaba estas células ya nos indica la repercusión social y mediática que han tenido (y tendrán).

TangramPero, por qué lo del tangram? Porque este juego chino se caracteriza por poder formar siluetas de multitud de figuras. Por ejemplo, puedes hacer una silueta humana bailando, andando o corriendo a partir de un sólo tangram.

Y las células madre se caracterizan por algo parecido. Son capaces de dividirse y formar dos células, una seguirá siendo célula madre (se quedará en la cajita del tangram) y la otra se convertirá en una célula con una función muy específica (formará una figurita).

Y es que, al fin y al cabo, la existencia de células madres en nuestro cuerpo no es nada más que una estrategia para mantener y reponer los distintos tipos de células que tenemos y vamos gastando. Por ejemplo, hay células madre en tu médula ósea que son capaces de producir “varias figuritas” a partir de una célula madre. Tus glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas vienen de la misma célula madre (hematopoyética, que la llaman). Como sabes, los tres tipos de células son muy distintos. Los glóbulos rojos transportan a todas las partes de tu cuerpo el oxígeno que respiras. Los blancos son los encargados de tus defensas. Y las plaquetas taponan tus heridas para que no te desangres.

Y no me resisto a poner, para terminar, el vídeo de Érase una vez el cuerpo humano sobre la médula ósea. Es que lo explican tan bien!!!

PD: las células madres hematopoyéticas que he descrito aquí dan lugar a varios tipos de células. Hay células madres que sólo producen un tipo de células. Pero eso lo explicamos en otra entrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s