Qué de luces tiene la naturaleza!!

El calamar luciérnaga o Scintillans Watasenia

El calamar luciérnaga o Scintillans Watasenia

Si hay algo típico de Navidad son las lucecitas. Miles de ellas adornan nuestras casas y calles para el disfrute de pequeños y grandes. Pero que no te engañen porque, al fin y al cabo, es una mera estrategia para acaparar nuestra atención y así hacer que compremos más cosas, que nuestro arbolito de navidad destaque más o incluso como medio de protesta.

Pero este uso de la luz como reclamo no es exclusivo de los humanos sino que está muy extendido en la naturaleza. Y es que la luz producida por seres vivos, o bioluminiscencia, se puede observar en bacterias, hongos, peces e insectos. A todos se nos viene a la cabeza las luciérnagas pero no son las únicas capaces de emitir luz. En el fondo del mar (matarile, rile, rile…) es muy común que los bichos emitan luz. Y es que allí abajo no se ve nada de nada. Y hay veces que necesitas ver o que te vean. Para decir “tse! soy muy sexy” y buscar pareja, como en el caso de los caballitos de mar. O para decir “Soy un bocado muy apetitoso” como es el caso de algunos peces. Los muy bribones usan un señuelo luminoso para atraer a sus presas. Otros se iluminan cuando notan que su alrededor se mueve (como si un predador estuviera merodeando). Entonces emiten luz para iluminar su entorno en una estrategia que podriamos denominar “Tú me vas a comer, pero yo te estoy haciendo visible y así aumentan las posibilidades de que tú seas cazado también”. Esto último es lo que pasa en la película la vida de Pi donde se ve una ballena luminiscente porque se está comiendo muchos bichillos capaces de producir luz.

Con toda esta parafernalia de luz no es de extrañar que haya empresas que quieran poner un puntito cool a los acuarios con estos seres luminosos! Otra cosa es lo embobao que te quedes mirando las medusillas…

Os dejo con un montaje de más bichillos luminosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s