El olivo de la ciencia

Alta_RIP-CSIC

A nadie se le escapa que la ciencia el olivo es parte esencial del tejido productivo español. Es de todos conocido que la producción científica la aceituna española está muy bien valorada mundialmente. Por esto, no se entiende por qué exportamos científicos aceitunas a otros países para que luego publiquen artículos, consigan proyectos internacionales, hagan patentes, ingresen royalties… vendan el aceite como si fuera producto de ese país. Pero bueno, yo, jefe de grupo, catedrático, investigador titular, agricultor, estoy tranquilo porque en mi laboratorio (lo tacho? al final no hacen como si su labo fuera su cortijo?) cortijo todavía podemos publicar artículos recoger aceitunas. Es verdad que son menos que antes. Pero bueno, eso no es asunto mío. Yo tengo mi plaza ya subiré el precio del aceite. La penita es de los becarios, técnicos, personal de apoyo, predocs, postdocs, estudiantes en prácticas, Ramones y Cajales...peones. Se tendrán que ir a otro país a hacer ciencia recoger fruta o a vendimiar.

Pero ahora que lo pienso… cada vez sacan menos plazas de científico, se hace más inestable la carrera científica cuesta más encontrar a alguien que me ayude en el labo se dedique al campo. Además, la financiación a I+D+i las subvenciones al olivo ya no son lo que eran. Tampoco nos conceden becarios predoctorales, ni técncos, ni postdocs  mandan gente que recoja la oliva. Qué quieren que haga? Que haga yo los experimentos? recoja yo la aceituna? La última es que nos están planteando que cerremos institutos científicos y Universidades cortemos los olivos!!! Que ahora hay demasiados científicos olivos!!! Vamos hombre! No se dan cuenta que la ciencia necesita de financiación contínua los olivos hay que regarlos, abonarlos y cuidarlos contínuamente? Que si no seguimos invirtiendo en I+D+i  el olivar estaremos perdiendo una inversión millonaria de muchos años?

PD: El logo del árbol de la ciencia tronchado es del blog Empleados públicos contra los recortes.

2 Comments

  1. Las sensaciones al leer esta entrada están encontradas. Por un lado me parece absolutamente brillante la analogía campo-ciencia y peones-investigadores y en general el texto. Está pensado y muy acertado. Pero por otro lado me da mucha rabia que tenga tanta razón. A veces me encuentro a mi mismo hablando de la ciencia como cuando mi abuelo hablaba del campo y tubo que dejar sus tierras (laboratorio) para ir a cultivar las de otros en Francia. Aún así me alegro de que la genialidad salga por los poros de nuestro investigadores… aunque nuestros políticos (patrones de grandes latifundios) no se den cuenta de la calidad del vino (los avances científicos).

    Por eso felicidades y mi mas sentido pésame.

    Responder

Responder

