Selección Natural

Mañana (24 de Noviembre) será el aniversario de la publicación de un libro que, sin duda, revolucionó la Biología: El origen de las especies por Charles Darwin. Este inglés se fue a bordo del barco Beagle de viaje científico durante cinco años alrededor del mundo. Una de las paradas de ese viaje fueron las Islas Galapagos donde recolectó lo que sería una parte importante de su libro: unos pajarillos, los pinzones, que no eran iguales de una isla a otra, sino que tenían pequeñas diferencias. El pico, por ejemplo, era distinto. (Para la buena verdad hay que decir que Darwin no se coscó al principio de nada ya que creía que eran pájaros distintos hasta que un ornitólogo, John Gould,  dijo que los pájaros eran de la misma especie).

A partir de ahí es cuando Darwin empezó a rumiar lo esencial de El origen de las especies: que los bichos que vemos son primos hermanos que comparten un mismo abuelo, una antecesor común. Los primos hermanos son diferentes al haberse tenido que adaptar a la naturaleza. En el caso de los pinzones la lógica fue el alimento: algunos desarrollarían picos más gruesos y fuertes para romper semillas o picos más pequeños para comer insectos. Y es que si todos queremos comer semillas nos moriremos de hambre. Si tenemos 1000 pájaros y sólo hay semillas para 100, los otros 900 morirán si no son capaces de comer otra comida. Si mi pico es diferente a los demás y me permite ser el único que coma los insectos que hay en la corteza de los árboles tendré más posibilidades de sobrevivir. Así que terminaron desarrollando picos de manera que fulanito come semillas, menganito frutos y cetanito insectos. Y a eso Darwin lo llamó selección natural: La naturaleza selecciona qué bicho sobrevive porque se adapta mejor al ambiente. Si no me especializo, muero.

PD: Si te han explicado esto con jirafas y su cuello te interesará saber que te tangaron un poquillo. Más aquí via francisthemulenews.

PD2: Para los más pequeños a partir de hoy podéis haceros con el cómic Darwin, la evolución de la teoría de Jordi Bayarri. Y para los más grandecitos no dudéis en ver Piratas!

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s