Cultivos celulares

Célula del Manué (arriba) y lo que parece una patata es el diagrama de una célula animal.

Gloria Brea Calvo nos explica por qué trabaja con cultivos celulares en el labo y su hijo, Manué (4 años), nos ha pintado una preciosa célula.

¿Qué son cultivos celulares?

¿Por qué se utilizan en el laboratorio?

Es un modelo in vitro (o sea, que existe en un ambiente controlado… en el laboratorio) de lo que ocurre en los tejidos de un organismo. Para entendernos…es la técnica que nos permite mantener vivas en un laboratorio células que originalmente formaban parte de un ser vivo…

En el laboratorio se trabaja sobre todo con células provenientes de humanos y de ratón, pero también hay quien trabaja con células de mosca o de rata o mono…Los cultivos celulares humanos son fundamentales para saber cómo funcionamos por dentro, cómo se desarrollan muchas enfermedades, nos ayudan a diagnosticarlas, a testar nuevos fármacos…

Podemos hacer crecer células en placas o botellitas de plástico siempre que les proporcionemos los gases y nutrientes necesarios y las mantengamos calentitas.

En la mayor parte de los laboratorios se trabaja con células inmortales. ¿In-mor-ta-les? Pues sí. Fíjate, yo todavía trabajo con células de una señora que murió de un cáncer de cérvix en 1951…Son las células HeLa (de Henrietta Lacks, la pobre señora fallecida) y son células inmortales porque contienen una serie de mutaciones que las hacen dividirse sin control (lo que hace al cáncer ser cáncer…) y hasta el ‘infinito’.  Así, a partir de una pequeña cantidad de células podemos conseguir montones –digamos que…iguales- en poco tiempo. No todas las células en cultivo provienen de tumores. También podemos provocar esas mutaciones artificialmente en el laboratorio y que células que no lo eran  se vuelvan inmortales…Así tenemos material para trabajar para rato…Y luego están los cultivos primarios. Con éstos hay que correr mucho porque se acaban muriendo tras unas cuantas divisiones, pero son muy útiles: a menudo provienen de personas con una patología (o ratones modelo) y con ellos podemos estudiar tal enfermedad.

Hay muchos tipos de células….las de los músculos, las de la grasa, las de la piel, las neuronas…Todas conviven en el organismo formando las distintas estructuras y se ‘hablan’ entre ellas… (que sí…que se mandan mensajitos…). En el labo, normalmente se cultivan por separado, con lo que impedimos toda comunicación entre células de distinto tipo. Por eso (y por alguna que otra cosa más), lo que ocurre en un laboratorio no es exactamente lo que ocurre en un organismo…pero a pesar de esta limitación los cultivos celulares son un recurso inestimable para la investigación biomédica.

2 Comments

  1. […] Aquí tenéis unos cuantos explicados por investigadores que trabajan con ellos. También le hemos pedido a algún pequeñajo que nos ayude a saber qué pinta tiene el organismo modelo en cuestión. Ahí van: Ratón de laboratorio La rana Xenopus (en breve…) El pez cebra (en breve…) El gusano C. elegans (en breve…) Drosophila o mosca la fruta Levaduras La ameba Dictyostelium discoideum Y cultivos celulares […]

    Responder

Deja un comentario