Carta de un científico a Fabra

Arg!! Van de rojo!! Esto también es herencia del PSOE, no?

Estimado señor Fabra:

El otro día publicó el diario El País lo siguiente:

Fabra afirma que no hay sitio para la investigación científica “no productiva”

Cómo son estos rojillos, eh? Qué les gusta sacar las cosas de contexto! Vayamos pues  al comunicado enviado por Presidencia de la Generalitat: Primero, “que los avances en la investigación sirvan a la vida real y no se queden en meros prototipos”; y segundo, “que en estos momentos no hay tiempo para destinar esfuerzos para aquello que no sea productivo”. Sirvan a la vida real y sean productivos. Ahora a los investigadores les pide usted que sus investigaciones sirvan a la vida real y sean productivas. No me voy a meter en su gestión ni en el anterior gobierno. Los valecianos ya votaron y eligieron el modelo a seguir: El circuito Urbano de Formula 1 o la ciudad de las ciencias (curiosamente paradas obligadas en la llamada la ruta del despilfarro).

Ahora, una cosa le digo: sea consecuente con su modelo económico. No quiere I+D? Siga usted por ahí. Cuando la gente no quiera ir a los eventos de la ciudad de las ciencias, o la Fórmula uno se la den al primero que ponga más dinero en la mesa, pues ya veremos lo bien le hubiese venido tener un tejido sólido y estable en la I+D. Porque la investigación es eso: investigación. Necesaria para describir la naturaleza y, en base a ese conocimiento, generar riqueza. Pero primero se tiene que investigar. No sólo con un porrón de dinero sino con financiación estable. Y no abriendo un centro superbonito porque hemos conseguido unos fondos cuantiosos y luego Dios proveerá. Ya casi se han cargado el Centro de Investigación Príncipe Felipe. Y ahora están asfixiando al  Instituto de Neurociencias y la Universidad de Alicante.

Pero no sufra usted que no es el único corto de miras. César Milstein tuvo que irse de Argentina para hacer ciencia. Se fue a Cambridge, Reino Unido. Y allí ganó el premio Nobel (le suena?) por el desarrollo de los anticuerpos monoclonales. Y el presidente del Medical Research Council, quien lo tenía contratado en ese momento, expresó: “Ningún otro científico del Medical Research Council ha efectuado semejante contribución a la ciencia, salud y riqueza de Inglaterra”. Con razón: se estima que para el 2013 los anticuerpos monoclonales facturen unos 50.000 millones de dólares.

Por cierto, en Reino Unido la Fórmula Uno sólo va a un circuito. Y no dos, como en España.

Anuncios

6 Comments

  1. El CIPF no es que esté “casi” en ruinas, ya lo está. Como prueba, toda una serie de reportajes recientes de Sergio Moreno, periodista de EL MUNDO, sobre la gestión del centro antes y después del ERE.

    Tajo en la nómina para despedirse del Centro de Investigación Príncipe Felipe: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/21/valencia/1327176261.html

    Así se hundió el Centro de Investigación Príncipe Felipe:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/26/valencia/1338042631.html

    ‘La ciencia es una chapuza sin profesionales al frente’:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/27/valencia/1338131452.html

    El Centro Príncipe Felipe amenazó a sus investigadores antes de la huelga general:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/01/valencia/1338543197.html

    El Centro Príncipe Felipe se agarra al ‘negocio’ del alquiler de suelo para cuadrar las cuentas:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/29/valencia/1343582786.html

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s