ADN basura

ADN basura
Pues va a ser que de basura no tiene nada!

Todas las células de tu cuerpo tienen el mismo ADN. Es decir, todas tienen la misma información genética. Pero tú tienes huesos, ojos y músculo que no se parecen en nada. Cómo es eso?

Imagínate que te toca una casa en Ikea. Pero con todo, todo: camas, armarios, lavabos, etc… Y en cada habitación hay una estantería llenica con los manuales de instrucciones de lo Ikea te ha dado para la casa. Es decir, el dormitorio tiene la información necesaria para montar no solo la cama sino también una cocina, el salón o el cuarto de baño. Pero de alguna manera el dormitorio sabe que allí va la cama Olifriski y no el WC cagontó. El quid de la cuestión es que en la estantería no solo vienen los manuales de instrucciones sino también hay revistas de decoración interior. Es decir, revistas que te dicen dónde y cuándo poner cada cosa: En el dormitorio va la cama y el poster de Metallica. Pero solo cuando la niña cumpla 16 años; antes con un poster de Pocoyo va que chuta.

En el símil anterior cada habitación era una célula y la estantería sería toda la información genética o genoma. Hasta ahora habíamos sido capaces de leer toda la estantería y nos dimos cuenta que sólo el 1,5% eran manuales de instrucciones o genes que dan lugar a proteínas. El 98,5% restante, como no eran genes, lo llamamos ADN basura. Y digo hasta ahora porque el proyecto ENCODE nos ha dicho que de basura nada, que el 98,5% de la estantería son lo que hemos llamado revistas de decoración. Es decir, la parte del ADN que regula dónde y cuándo se leen los manuales de instrucciones o genes. Quizás sea por eso por lo que tenemos sólo dos tetillas, en de vez de seis, y se desarrollan en la pubertad y no antes.

Por cierto, esta entrada va dedicada a la bruja Lola.

PD1: Después de la publicidad, los de Ikea se podrían estirar un poco y aportar algo para unas camisetillas, no? Mira que el blog lo leen millones de personas, eh!

PD2: Por cierto, en el proyecto ENCODE han participado 22 grupos españoles. A ver si pueden seguir trabajando con los recortes.

Anuncios

3 Comments

  1. Qué cositas… yo empecé a trabajar con datos ENCODE hace, mejor no decir hace cuánto, pero mucho. Eran los datos del proyecto piloto, y mira, después de estos años parece que esto ha ido sirviendo, y que se lo digan a mis microRNAs.

    A veces los humanos tenemos una manía de etiquetar lo que no sabemos o no conocemos como que es inexistente o, en este caso, como inservible. Bien, la naturaleza tiene estructuras redundantes que a veces no se eliminan porqué costaría mucha más energía, pero otras veces tiene tanta información que porqué nosotros no la sepamos descifrar no quiere decir que no tenga su utilidad.

    San ENCODE tiene aún muchas cosas por revelar, y qué tú las cuentes! 😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s