Silenciamiento génico o derbi sevillano

Silenciamiento génico. Vaya palabrota, no? Huele a teoría de la conspiración para silenciar  a las personas a través de sus genes o algo así, no?

Pues no, el nombre de silenciamiento génico viene que ni pintado porque hace referencia a un proceso en el que se “calla” a un gen. Es decir, evita que se produzca la proteína de ese gen. Esto de no producir la proteína tambien se puede hacer cargándote el gen a base de mutaciones. Así, no gen=no proteína. Pero en el silenciamiento génico el gen queda intacto. Y cómo lo hace? Pues cargándose lo que hay entre el ADN y la proteína: el ARN.

Esto no se lo han inventado los científicos sino que la naturaleza ya tenía ese mecanismo de cargarse determinados ARN. Os acordáis que el ADN era una doble cadena y que el ARN era una sola? Pues bien, como la célula vea que dentro suya hay un ARN de doble cadena lo destruye. Y por qué? El ARN de doble cadena sólo está presente en determinados virus. Así la célula que vea un ARN de doble cadena se cree que son virus infectándola y se come el ARN.

Y esto qué tiene que ver con los el silenciamiento de genes? Pues es que los científicos se las han ingeniado para producir un ARN que se pegue al ARN que quieres cargarte.

Vayamos paso a paso. Tenemos un ADN con un gen que la célula quiere leer y formar un ARN.

El renglón de arriba daba lugar al ARN del Betis (os acordáis?)

Pues bien, si en la misma célula se produce un ARN del Sevilla.

El ARN del Sevilla es capaz de pegarse al ARN del Betis con las reglas de C frente G y  A frente U. Y como en los partidos de verdad, como se junten las dos aficiones se pelean y no ven el partido porque terminan en comisaría.

Es decir, el ARN rojo que ha metido el investigador se une al ARN verde que producía la célula de manera que se forme esa doble cadena que va a ser digerida. Y como se zampa el ARN no se puede formar la proteína, y por la tanto se ha silenciado el gen.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s