Muuuuuuuuuuuubien, Daisy!

Daisy

La vaca en cuestión Foto: AgResearch

Ya puestos en generar transgénicos, por qué no una vaca? El caso es que un grupo neozelandés ha generado una vaca transgénica que es capaz de producir leche con menos beta-lactoglobulina (BLG). Esta diabólica proteína es la causa de que el 3% de la población sea alérgica a la leche (ojo que es distinto a la intolerancia a la lactosa, eh?). Y la lógica era: si quitamos la BLG la vaca me dará leche apta para alérgicos, no? Dicho y hecho. Vaca transgénica que no produce BLG. Pero cómo lo hicieron? En general un transgénico es algo al que le metemos un gen  para que produzca una proteína nueva. Pero en este caso se la tenemos que quitar! Qué lío no?

Si te acuerdas, un gen daba lugar a un ARN. Y ese ARN lo leía la célula y formaba una proteína. Pues a la vaca transgénica lo que le pasa es que se le han silenciado los genes que van a dar lugar a la proteína maligna esa. La vaca sigue teniendo el gen que daría lugar a la BLG pero algo se está comiendo el ARN que se produce. Y como la proteína se hace a partir de ese ARN, pues la vaca no tiene proteína porque alguien se ha “comido” el ARN.

Y quién se lo ha comido? Pues las células creyendo que era un error. Los investigadores metieron en la vaca unos genes nuevos que median el silenciamiento génico. Estos genes producen unos ARN (microARNs) que son capaces de pegarse al ARN de la proteína maldita. Esa unión no le gusta a la célula y se come los dos ARN. Así, no ARN=no proteína. Y sin proteína no hay alergia.

Os aconsejo que le echéis un vistazo a la carta de amor que Mikel López Iturriaga le ha dedicado a la vaca en su blog de cocina El Comidista.

Y si quieres saber más de apasionante mundo de los microRNAs no dudes en ver la entrada de Eva Alloza en el blog Piratas de la Ciencia. Superbuena!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s