“Mini-yos” para mejorar el tratamiento del cáncer

Ratones avatar

Ratones usados para generar “mini-yos” Fuente: Mary F. Calvert para The New York Times

Ayer salió en el New York Times un artículo interesante de cómo se pueden utilizar los organimos modelo para elegir el mejor tratamiento para cada enfermo. En vez de hacer como el Doctor House (chutar al enfermo con lo que se le pase por la cabeza y esperar que algo funcione) lo que se hace es generar un ratón “mini-yo”.

Imagínate que queremos mejorar el tratamiento anticancerígeno de un paciente. Para eso se extrae un trocito del tumor del enfermo, se trocea y se mete en varios ratones. Estos ratones tendrán entonces las mismas células tumorales que el enfermo. Los ratones que desarrollen tumores serán tratados con distintas combinaciones de fármacos para determinar qué “cocktail” hace que el tumor disminuya. En el caso de Michael Feeney, 9 años y con sarcoma de Ewing, parece que la combinación que reduce el tumor en el ratón es gemcitabine, docetaxel, Avastin y Afinitor. A ver si hay suerte y funciona también con él.

PD1: Los ratones son feos con avaricia, eh? Se llaman ratones “nude” o desnudos, y no tienen sistema inmune. Esto ayuda a que el transplante (el tumor en este caso) no sea rechazado.

PD2: como bien ha puntualizado @EvaAlloza, estos ratones también se llaman ratones avatar y se están utilizando en España, en uno de los mejores centros de ciencia oncológicas, el CNIO.

Anuncios

8 Comments

  1. Sí, yo trabajo en el CNIO, en otro grupo distinto. Pero sí, en el grupo de el Dr. Manuel Hidalgo trabajan con estos ratones desde hace tiempo ya. Muy chulo, verdad? 🙂
    Aprovecho para daros a conocer mi blog, sobre ciencia y sociedad: concienciados.es
    Me gusta el blog, muy sencillito y divertido!

    Responder

      1. Confirmado!! Gracias!! …me voy a tener que leer el artículo del NYT e investigar más sobre los ratones del CNIO. Me parecen tan interesantes todos estos avances.
        Con todo esto me han venido ideas a la mente… temblad piratillas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s