Con la comida no se juega!!!

Maíz y Rata

Que digo yo que se podrían hacer unas palomitas y dejadme a mí en paz, no?

La semana pasada salió un estudio de la Universidad de Caen, en Francia, en el que describe un aumento de la aparición de tumores en ratas que habían sido alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico. Y se lió parda!

Monsanto es una multinacional enfocada a la agricultura biotecnológica. Uno de sus productos estrellas es el Roundup, comercializado desde 1970. Este producto es un herbicida, es decir “se carga” a las hierbas. Para proteger del herbicida a los cultivos del maíz Monsanto había generado el transgénico usado en este estudio. Todo perfecto, las malas hierbas mueren y tu maíz crece lozano.

Pero salió ese artículo. Al parecer tanto el maíz como el pesticida es perjudicial para la salud de las ratas. A parte de los citados tumores producidos por el consumo de maíz transgénico, si les dabas de beber a las ratas agua con el herbicida a una concentración permitida para el consumo también se morían antes que las que tenían una dieta normal.

Y eso cómo no se había visto antes? Al parecer una de las principales diferencias entre esta investigación y los estudios hechos por las compañias ha sido la duración de la dieta: mientras que  la industria alimenta a las ratas durante 90 días (mes y medio) este estudio lo ha hecho durante dos años (16 veces más largo).

Como podréis imaginar el artículo ha generado multitud de respuestas. Los detractores de los alimentos transgénicos (como Greenpeace) han avisado que España es el país de la UE donde más plantas transgénicas se cultivan a escala comercial. Además, apuntan que el mismo maíz transgénico usado en el estudio francés ya se está cultivando de manera experimental en España. A la luz de este estudio ven más que necesario una moratoria inmediata en Europa a todos los transgénicos, ya sea para importación, cultivo o incluso experimentación al aire libre.

Por otro lado hay investigadores que se han centrado más en la validez del estudio: discuten si la elección de las ratas ha sido la más idónea (al parecer ese tipo de ratas son más propensas a desarrollar los cánceres detectados), el número tan bajo de ratas para cada condición (sólo 10 ratas por sexo) y por la estadística usada.  Muchos expertos, incluso,  dicen que la calidad del artículo no es lo suficientemente buena como para ser publicado. Más críticas aquí.

PD: Al parecer la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha tumbado el estudio por su “calidad científica insuficiente”.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s