Biología del Goyú o Biomoléculas

Biomoléculas

Lípidos (amarillo), ADN (azul), proteína (verde) y glúcidos (rojo)

Cuando abres el frigo de casa y te dedicas a ver la etiqueta del yogurt (o Goyú, como dicen mis sobrinos) te pone los tantos por ciento de Lípidos, Hidratos de Carbono y Proteínas (en las calorías ya no me meto). Lo curioso es que nosotros estamos hechos  prácticamente de lo mismo. Si a lo que llamo la Biología del yogurt le añadimos el material genético tenemos prácticamente todos los ingredientes que pondría en nuestra etiqueta. Pero vayamos por parte y definamos mejor cada biomolécula.

Lípidos: son unas biomoléculas que tienen dos funciones principales: la de formar una barrera en la célula para separarla del exterior (como cuando mi madre unta la paellera con aceite para formar una peliculilla que impide que se oxide) y la de reserva energética (que se lo digan a tu barriga…). Una característica común es que no se disuelven en agua (o hidrofóbicos). Son lípidos la cera de las velas, el aceite, la glicerina , el colesterol y esas hormonas sexuales que nos vuelven majaras de vez en cuando.

Hidratos de Carbono: “llámame mejor Glúcido” Bueno, vale, no hacía falta ponerse así! Los hidra…digo, los Glúcidos son unas biomoléculas cuya función principal es ser la fuente primaria de energía. Entre los glúcidos más famosos tenemos la glucosa (miel y frutas), lactosa (en la leche), el almidón (en las patatas) y el azúcar o sacarosa (en tu azucarero). También hay glúcidos que se utilizan para hacer más fuertes determinadas estructuras como la celulosa de las plantas o la quitina de las cáscaras de langostinos que te zampas por Navidad.

Material genético o Ácidos nucleicos: Tenemos dos tipos, ADN o Ácido DesoxiriboNucleico, y el ARN o Ácido RiboNucleico. Su función principal es la de mantener la información necesaria para que la célula se desarrolle y funcione. El ADN se puede replicar (hacer copias) de manera que se pueda ir pasando a las células hijas.

Proteínas:  Puf!!! Éstas hacen de todo!!! Por ejemplo, inmunidad: Cuando te ponen una vacuna lo que te hacen es fomentarte la produccion de unas proteínas del sistema inmune llamadas anticuerpos. Generar fuerza: tus músculos se contraen por la presencia de dos proteínas: actina y miosina. El colágeno que tanto hablan las empresas cosméticas es una proteína también. Se podría decir que menos almacenamiento de información genética, hacen todo lo demás. Las proteínas están formadas por la suma de unas unidades llamados aminoácidos. Hay aminoácidos que podemos generar nosotros pero otros los conseguimos de lo que comemos. Carne, huevos y legumbres son alimentos que nos los proporcionan.

Anuncios

7 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s