Átomos y moléculas

Sal y lejía

Matemáticas a lo químico

Carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, oro, hierro, etc… te suena verdad? Lo escuchamos en multitud de conversaciones “tiene anemia, tome hierro”, “mi bici es de fibra de carbono”,”Me falta oxígeno, vete con tu madre!” Se llaman elementos químicos y todo lo de tu alrededor  está formado por ellos.

Cuando decimos de cuánto hay de tal elemento químico se habla de átomos. El átomo es la parte más chica que tienes del elemento químico. Por ejemplo, si te fueras al tipo que compra oro del barrio, lo mínimo que le podrías vender es un átomo de oro (que te lo compre o no, eso es ya otra cosa).

Pero los átomos a veces se juntan con otros átomos para formar lo que se llaman moléculas. Por ejemplo, el agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).  Siguiendo el mismo ejemplo, si te fueras al tendero como mínimo le podrías pedir una molécula de agua. Eso sí, el tendero, que es colega del vendedor de oro, te mandará a freir espárragos.

No te puedes ni imaginar la cantidad de moléculas que usamos cada día: lo que respiras son moléculas de oxígeno de dos átomos (O2). Ahora bien si la molécula tiene tres átomos de oxígeno (O3) ya se llama ozono (el del agujero). Te limpias las heridas con agua oxigenada que, como bien dice su nombre, es agua con un oxígeno de más (H2O2). Y si le añades el átomo de oxígeno a la sal común (NaCl) no tienes “sal oxigenada”  sino lejía (NaClO).

Seguro que os sabéis más… anímate y mándalas!

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s