La ameba Dicty

Dicty

Está chulo el Dicty este, eh? Foto: Owen Gilbert

Francisco Velázquez Duarte lleva un porrón de años trabajando con un bichillo muy especial, la ameba Dictyostelium discoideum. A ver qué nos dice.

¿Qué es el Dictyostelium discoideum?

Pues Dictyostelium discoideum, “Dicty” para los amigos… es como el nombre de este blog una Ameba, y bien curiosa.
Dicty, vive como ameba solitaria, es decir como organismo unicelular, por el suelo, donde se alimenta de bacterias y pequeñas levaduras. Para poder comérselas Dicty las persigue y las engulle (o las fagocita como se diría técnicamente). Una curiosidad de estas amebas, es que cuando no encuentra comida se dedica a llamar a otras células de Dicty, que se van reuniendo y forman un organismo multicelular (de hasta 100000 células). En esta fase multicelular se genera una forma de resistencia que permite a Dicty sobrevivir hasta que aparezcan nuevas fuentes de alimento.

¿Por qué se utiliza ese bicho como organismo modelo? ¿cuáles son las ventajas de ese bicho?
Dicty es muy fácil de crecer, lo puedes crecer en un frasco con líquido de cultivo, hecho de extracto de levadura, azúcar y aminoácidos, que agitándolo en un par de días tienes hasta 100000000 células por mililitro. Después es muy fácil quitarle o cambiarle los genes por otros. Como hemos comentado se mueve mucho, para perseguir a las bacterias, o para juntarse con las otras células de Dicty. Lo interesante de Dicty es que la forma en que se mueve es muy parecida a la que usan algunas células del cuerpo humano para moverse por él. Cuando una célula de Dicty llama a otra (en vez de gritar, secreta una substancia llamada AMP cíclico, o AMPc) esta otra célula reconoce el AMPc como llamada, y empieza a moverse hacia el AMPc; lo mismo ocurre cuando en nuestro cuerpo hay una infección, o una herida… que las células que están ahí lanzan señales que son reconocidas por las células del sistema inmune que se dirigen a esa zona para poner orden (por ejemplo fagocitando las bacterias infecciosas). Pues bien, Dicty escucha las señales de otras células, se mueve hacia ellas y fagocita de la misma forma que el sistema inmune humano. Por eso hay gente que estudia algunos aspectos del sistema inmune o cómo combatir las infecciones usando Dicty. Porque aunque por fuera Dicty y el ser humano son muy distintos, por dentro las células funcionan muy parecido.

Anuncios

3 Comments

    1. Querid@ Wolbachia
      Mucho me temo que Dictyostelium es una ameba. El autor de la entrada es un científico que lleva trabajando con este organismo varios años, lo que le da validez a la entrada de este blog. De todas maneras, desde ameba curiosa te invitamos a que leas las siguientes páginas web en la que te explican que Dictyostelium no es una colonia bacteriana, sino una ameba.
      Dictybase es la página base de todo investigador de Dictyostelium
      http://www.dictybase.org/tutorial/
      Los institutos nacionales de salud de EEUU tambien la han elegido como organismo modelo
      http://www.nih.gov/science/models/d_discoideum/
      Y esta es la entrada de wikipedia (lo siento pero no tienen la versión en español)
      http://en.wikipedia.org/wiki/Dictyostelium_discoideum
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s