Llegaron los monos y se acabó la dieta

Ratón hambriento

Pero yo sí sigo a dieta!!!

Mi madre tiene lo que llaman “un buen saque” y llevo años diciéndole, “mamá, está demostrado que los ratones que comen menos viven más tiempo, así que córtate un poquito”. Y ella siempre me contestaba “pero es que yo no soy un ratón!!!” Y una vez más queda demostrada la gran sabiduría de las madres.
Hace 25 años comenzó en el National Institute of Aging, en Maryland, un estudio que  muestra ahora que en monos la restricción calórica, es decir, una dieta baja en calorías, no les alarga la vida. Al parecer están más sanos, eso sí, pero viven lo mismo. Por supuesto, esto nos lleva a pensar que en humanos tendrá este mismo efecto, dada la proximidad genética que poseemos con estos simios (además de la proximidad física de algun@s).
Este trabajo, liderado por el cordobés Dr. Rafael de Cabo, ha sido publicado recientemente en Nature y contradice los estudios llevados a cabo en ratones y otros organismos modelo “más inferiores”.  En los ratones se observó cómo una menor ingesta de calorías provocaba que estos animales vivieran más que los que se “hartaban de comer”.
Los autores de este trabajo proponen varias conclusiones a partir de todos estos estudios y plantean la enorme influencia que tienen sobre la salud, la genética de cada organismo y la composición de la dieta, por encima de la cantidad de calorías ingeridas. Una vez más, aludiendo a la gran sabiduría materna “déjate de tanto bollicao y come más fruta y verdura, niñ@!!!”.
Si os interesa saber un poco más sobre como la dieta influye en la salud de algunos organismos mirad aquí.
Escrito por Mariví.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s