Ratón de laboratorio o Mus musculus

Ratones de laboratorio de diferentes colores

Ratones de laboratorio de diferentes colores

Moisés García Arencibia nos explica aquí por qué se usan ratones en los laboratorios y Marco Holguín Cascajo (6 años) nos ha ilustrado con sus artes.

Moisés investiga en enfermedades neurodegenerativas. Tanto en su Tesis Doctoral realizada en Madrid como en su estancia postdoctoral en Cambridge, trabajó usando como modelo el ratón de laboratorio. Es el autor de El Blog Falsable.

Ratón según Marco

Ratón según Marco

¿Qué es el ratón de laboratorio?
El ratón de laboratorio es ni más ni menos que el ratón común (Mus musculus). La diferencia principal es que están más limpios que los que se pueden ver corriendo por el Metro de Londres o escapando de un gato en cualquier callejón. Además, se intenta que sean de una cepa endogámica (que se reproduzcan con miembros de su propia familia), para que tengan los mismos genes. Esto facilita la comparación de los efectos de los diferentes tratamientos experimentales (fármacos, entorno físico, etc.), sin que se produzca confusión debido a las diferencias genéticas.
¿Por qué se utiliza ese bicho como organismo modelo? ¿cuáles son las ventajas de ese bicho?
El ratón de laboratorio es fácil de manejar debido a su pequeño tamaño. Es también muy fácil de criar y mantener, ya que no requieren demasiados cuidados y estos no son muy costosos, tienen numerosas crías y tienen un periodo de gestación relativamente corto (21 días). El ratón es un animal mamífero, como el ser humano. Su genoma se ha secuenciado y es muy similar al nuestro, siendo muchos de los genes homólogos, por lo que estudiando y manipulando estos genes (es relativamente sencillo añadir, eliminar o modificar genes en los ratones) podemos investigar qué función tienen en el ser humano las proteínas que codifican.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s