Drosophila o mosca de la fruta

This image shows a 0.1 x 0.03 inch (2.5 x 0.8 ...

Drosophila melanogaster (foto de Wikipedia)

Mª Jesús Gómez Lamarca nos explica por qué la mosca de la fruta se utiliza en los laboratorios  y Sofía Gómez Estrada (4 años) nos ha pintado a una mamá Drosophila y su hijita. María Jesús ha trabajado durante los últimos cuatro años en un centro del CSIC, haciendo su tesis doctoral usando Drosophila melanogaster como organismo modelo.

Drosophila melanogaster según Sofía

Drosophila melanogaster según Sofía

Qué es Drosophila?

Drosophila melanogaster es una mosca, pero no como las negras y gordas que nos fastidian las siestas en verano. De hecho, esta mosca se parece más a un mosquito por su tamaño, ¡y es bastante más mona que las moscas comunes! Probablemente, la mayoría de vosotros las habéis visto alguna vez revoloteando alrededor de la fruta, o ahogadas en el vinagre. Por eso también se la conoce como la mosca de la fruta o del vinagre.

Por qué se utiliza como modelo?

Esta mosca se utiliza como organismo modelo desde principios del siglo XX por varias razones, pero la principal es que compartimos el 50% de los genes con ellas. Además el 75% de los genes relacionados con enfermedades genéticas en humanos están también presentes en la mosca. Por ejemplo, hay moscas mutantes para los genes relacionados con el Parkinson o Alzheimer que son muy útiles para el estudio de esta enfermedad y que presentan síntomas parecidos a las personas enfermas. Por otro lado, es muy barato mantenerlas ya que se alimentan de una papilla hecha básicamente de harina, agua y levadura y ocupan muy poco espacio. No solo eso, también tienen ciclos de vida muy cortos, lo que significa que en unos 10 dias podemos tener una generación nueva de moscas. Y teniendo en cuenta que una hembra puede poner hasta 100 huevos por día, ¡¡en sólo unos días podemos tener más de mil moscas nuevas!! Por todos estos motivos las hacen bastante útiles en el laboratorio y permiten entender por qué la mosca de la fruta fue uno de los primeros organismos modelo empleados en estudios genéticos.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s