A ellos también se les pasa el arroz

Mas mutaciones en ellos que en ellas

Más mutaciones en ellos que en ellas

Si eres mujer, entre 30 y 40 años y sin hijos, habrás tenido que aguantar la frasecita de “se te va a pasar el arroz”. Si bien las madres/abuelas son las primeras que te lo cascan, no son pocos los varones que lo entonan con cierta inmunidad. Total, ellos pueden tener hijos incluso después de haberla espichado, cual padre de Julio Iglesias. Aunque a las madres y abuelas me temo que tendrás que seguir aguantándolas, a los chicos les puedes callar la boca si sigues leyendo.
A una mujer no sólo se le “pasa el arroz” porque no tenga óvulos que fecundar sino también porque, a partir de los 35 años, va aumentando la posibilidad de que sus hijos tengan trastornos genéticos como el Síndrome de Down. Sin embargo la edad de los hombres hasta ahora parecía que no era tan importante. Y digo hasta ahora porque un artículo publicado recientemente en Nature ha demostrado que a los varones también se nos pasa el arroz. Al parecer cuanto más viejo es el padre más posibilidades tiene de pasar a  sus hijos  más mutaciones genéticas, y con eso más posibilidades de que los hijos tengan  enfermedades como el autismo y la esquizofrenia. Así, en el estudio se vio que los padres de 20 años tienen alrededor de  25 mutaciones. Sin embargo, los de 40 años ya han aumentado a 65 mutaciones de media. Mientras, las madres mantenía sólo 15 mutaciones de media, independientemente de su edad.
Y por qué es así? En los testículos y ovarios de papá y mamá hay células que dáran lugar a espermatozoides y  óvulos. Estas células tienen ADN  que va a ser copiado y repartido entre las células hijas. El problema es que esta copia a veces no es muy precisa y se cometen fallos. Os acordáis que explicamos que el ADN era como un manual de instrucciones? Pues bien, si haces 1 fotocopia del manual todo saldrá fetén. Pero si haces 100, a lo mejor dejas de ver bien alguna palabrica del manual. Y cuantas más fotocopias hagas, más fallos aparecerán en el texto. Pues parece que esto es la base de la diferencia entre  espermatozoides y óvulos: que se hacen muchas más “fotocopias” de espermatozoides que de los óvulos y por lo tanto los papis acumulan más mutaciones en su ADN.
Lo curioso es la solución que da uno de los investigadores. Que los jóvenes varones guarden en el frigo sus espermetozoides para usarlos cuando sean mayores…sin comentarios, que estamos en horario infantil.

Anuncios

2 Comments

  1. No utilices el generico “padres” para referirte a padres y madres, porque en tu texto, muy bueno por cierto, parece que los padres tengamos ovarios! Me encanta tu blog, te sigo en twitter… Hace falta divulgacion hecha por cientificos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s