Células

Células en una planta

Células felices en la hoja de una planta

Sabemos que el Sol envejece nuestras células, que usamos productos para quitar las células muertas y que ahora nuestros churumbeles, aparte del pan debajo del brazo, vienen con unas células “madre” en el cordón umbilical.

Y ahora bien. Qué son las células?  Pues bien, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Es decir, que si encuentras algo que está vivo, o es una célula o está formado por células. Pues sí. Tu piel, la planta que riegas, el polvito de levadura que le echas al bizcocho para que suba y hasta el moho que te sale en las paredes está hecho de células.

Por qué se llama así? Pues porque Robert Hooke, ya en 1660, un día miró con un microscopio un trocito de corcho y lo que vió le pareció que se parecía a las celdillas de un panal de abejas.  Y es que esas celdillas eran células vegetales muertas.

Y por qué se necesita el microscopio para verlas? Pues porque a veces son muy pequeñas. Por ejemplo, una sola gota de sangre contiene por lo menos 5 millones de células. Otras, sin embargo, son más grandes. Por ejemplo, el huevo de avestruz es una sola célula. Y todos sabemos lo grande que es. Y si no ya tenemos a la familia Rodríguez para que nos lo explique (son un crack!! ).

Anuncios

6 Comments

  1. ¿A veces las células son muy pequeñas y se requiere de microscopios para verlas? ¿Sólo a veces?

    ¡El huevo de avestruz es una sola célula! ¿Embriología en aves?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s