ADN o el cajón de mi madre

Dibujito de ADN

En la cocina de la casa de mi madre hay un cajón que no hay quien lo abra. Y es que está llenico de manuales de los distintos electrodomésticos que se han comprado en casa desde el tiempo de María Castaña.

Lo que no sabe mi madre es que el cajón que nadie abre me viene muy bien para explicar qué es el ADN. Y es que cada dos por tres se escucha algo de él: en las noticias, en los periódicos y hasta en las series de televisión.

La palabrita en cuestión, ADN, viene de Acido DesoxirriboNucleico. Y es ni más ni menos que donde guardan nuestras células toda la información para vivir.  Si nuestro alfabeto está formado por 27 letras, el ADN está formado por sólo 4 tipo de “letras” (A, C, G y T, o bases nitrogenadas en la jerga especializada). Y aunque parezca mentira esas cuatro letras se las apañan para dar toda la información necesaria para que la célula haga lo que las cucarachas del Cucal: nacer, crecer, reproducirse y morir.

Y para qué? Pues por ejemplo, en algún momento tod@s hemos sido una sóla célula (o zigoto),  la unión de un espermatozoide y un óvulo. Esa célula abrió el manual de instrucciones y vió que primero había que aumentar el número de células, que luego formaría una cabeza, dos brazos y dos piernas con músculos y huesos. Y eso gracias a tu ADN. Y es así hasta el punto de que si a esa primera célula le ponen otro manual de instrucciones o ADN, pues sale otra personita. O un frigorífico  ;P

Mas info aquí.

Anuncios

16 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s